Resumen: ¿Qué es el servidor DHCP y TCP/IP? Cuando un cliente se conecta a un servidor, éste tiene que identificar a cada cliente y lo hace con una dirección IP. Es decir, cuando desde casa entramos en una página web estamos identificados por una serie de dígitos que son nuestra IP. Esta dirección IP son 4 pares de números y es única para cada cliente. Así el protocolo TCP/IP permite que cuando nos conectamos a internet se nos asigne una dirección IP que nos identifica.
Servidor DHCP:
El Protocolo de Configuración de Servidor Dinámico es un método para asignar una dirección IP para cuando arranque la computadora. La programación del BIOS, que es el sistema operativo básico que hay en el chip de computadora, hace que "busque" un servidor DHCP cuando se arranca. El contacto con el servidor DHCP ocurre antes de que la computadora inicie su sistema operativo. Esto se debe a que algunas redes almacenan el sistema operativo en una ubicación de red y la computadora de arranque no podría comunicarse con ese servidor sin una dirección IP. DHCP también asigna temporalmente direcciones IP a los clientes de proveedores de servicios de Internet cuando acceden al sistema. Este método se llama direccionamiento IP dinámico y es un intento por retrasar el agotamiento de direcciones IP. Los ISP mantienen un grupo de direcciones IP que es menor que el número de clientes que tienen, porque no todos los clientes estarán conectados al mismo tiempo a Internet.
Servidor TCP/IP:
El Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet es uno de los conjuntos más viejos de protocolos de red. Los escribieron Vinton Cerf y Robert Khan en 1974. Ayudó a crear Internet inventando el sistema de direcciones que aún se utiliza. Los protocolos TCP/IP dictan los métodos de empacamiento de los datos en segmentos para transferirlos por la red. El Protocolo de Internet, que es el de más bajo nivel de los protocolos del paquete, define la dirección IP. La estructura de dirección que se usa hoy se llama IPv4. El espacio de dirección creado por este sistema está agotándose. Casi todas las direcciones disponibles ya se han asignado. Esto es un problema, porque ninguna computadora puede enviar o recibir datos por Internet si no tiene una dirección IP. Una nueva versión del protocolo define direcciones más largas con un número mayor de permutaciones. Se llama IPv6.